ESING

Símbolos de los Ingenieros Militares

Escuela de Ingenieros Militares

Escudo de Ingenieros Militares

El escudo de Ingenieros Militares: será un solo campo en púrpura, al cual circundará una bordura de oro cuya medida será la sexta parte de la latitud del escudo. Sobre el campo de púrpura irá una torre donjonada de oro, en posición natural.
Heráldica

Será un solo campo en púrpura, al cual circundará una bordura de oro cuya medida será la sexta parte de la latitud del escudo. Sobre el campo de púrpura irá una torre donjonada de oro, en posición natural.

Significado

La bordura es pieza honrable de primer orden e irá colocada en oro, que simboliza la constancia y sabiduría propias de la ciencia de la Ingeniería. Esta pieza significa a su vez la cota de las armas del caballero, y junto con el color que se le ha dado, es símbolo de la cota de armas espiritual, de que deben estar dotados los pertenecientes a esta arma.

El campo propiamente dicho del escudo, será del color que se usa como divisa del Arma de Ingenieros, y que viene a ser púrpura, cuya significación heráldica es la grandeza y sabiduría, virtudes sobre las cuales debe sostenerse el Cuerpo de Ingenieros, y que simbolizan la honra militar y el saber.

La Torre de Castilla que ocupa el centro del escudo será, como la bordura, de oro, con sus ventanas, y la puerta aclaradas del mismo color que el campo. Las rayas de unión de las piedras serán de sable, o sea de la Torre estará mazonada de este color, simbolizando así prudencia, honestidad y obediencia.

Esta Torre donjonada y mazonada de sable, junto con sus ventanas y puertas aclaradas de púrpura, denota el asilo o salvaguardia que presenta la Ingeniería para el Ejército, con su constancia, sabiduría, grandeza, prudencia, rigor, honestidad y obediencia.

Timbre

Como timbre, el escudo ostentará una mano desnuda, empuñando una antorcha de oro con llamas de gules.

Significado

La mano desnuda que le sirve de timbre al escudo, se dibujará de frente, mostrando los cinco dedos, simbolizando así las cinco virtudes que necesita el hombre para perfeccionar sus obras. La antorcha sostenida por esta mano será de oro con llamas de gules, y su significado es el de la fortaleza y victoria logradas por la sabiduría.

Lambrequines

Los lambrequines que orlan exteriormente al escudo serán de oro y púrpura, es decir, de los colores de la bordadura y el campo del escudo.

Divisa

Estará constituida por una cinta de plata en la parte inferior del escudo, la cual ostentará una leyenda en sinople, (verde) con letras góticas mayúsculas, que dicen: VENCER O MORIR.

Significado

Esta divisa se adopta en memoria del Coronel Francisco José de Caldas, quien la dio para el Cuerpo en su discurso al inaugurar el Curso Militar de ingenieros de la República de Antioquia en Medellín y quien al hablar de la firmeza necesaria a los miembros de esta Arma, dijo: "Ved en la historia del pueblo romano, la gloria de torencio Varro, desbaratado, sí, desbaratado por los enemigos pero que jamás desespero de la causa de la República: Vencer o Morir. He aquí la divisa de Roma, he aquí la vuestra". El plata de la cinta y el sinople de la leyenda, denotan la firmeza que según el mismo coronel Caldas, son necesarias para mantener esta divisa.
  1. Himno a los Ingenieros Militares

    Coro

    Avante Ingenieros la Patria nos llama
    ya suena en los aires la voz del clarín
    la fúlgida gloria nuestro pecho inflama
    nos manda su genio Vencer o Morir.

    Ver más: Himno a los Ingenieros Militares [+]
  2. 2008-05-16 00:00:00/

    Brindis del Ingeniero Militar

    Ver más: Brindis del Ingeniero Militar [+]
  3. 2008-05-16 00:00:00/

    Oración a los Ingenieros Militares

    Ver más: Oración a los Ingenieros Militares [+]
  4. Medalla Torre de Castilla

    2008-05-16 00:00:00/

    MEDALLA AL MÉRITO MILITAR "TORRE DE CASTILLA" DE LOS INGENIEROS MILITARES

    Ver más: Medalla Torre de Castilla [+]
COMPARTIR

Cra 50 No. 18-06 Puente Aranda
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esing@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 111.896