ESING

La Casa Museo "Francisco José de Caldas" Museo Casa Caldas Fachada Fotógrafo: Diego Tobar
Ampliar Imagen [+]
La Casa Museo "Francisco José de Caldas"
Construida a finales del siglo XVII en el barrio de Santa Bárbara al estilo colonial español, la casa fue el hogar del naturalista, geógrafo, ingeniero militar, editor y patriota payanés, Coronel Francisco José de Caldas y Thenorio (1768-1816), durante el período de la Independencia. Caldas la tomó en alquiler junto con su esposa María Manuela Barona Barona (1790-1835) poco después de los sucesos del 20 de julio de 1810.
Fue visitada y reconocida el 27 de octubre de 1881 por su hija Juliana Caldas Barona (1815-1896) y luego presentada como la “Casa Caldas” durante una ceremonia pública el 29 de ese mismo mes, por iniciativa del Gobierno Nacional. Durante los actos que se llevaron a cabo se develó una placa de mármol que se había fijado sobre la puerta principal del inmueble y que contenía un texto en latín redactado por el filólogo bogotano Rufino José Cuervo Urisarri (1844-1911).

El texto, dedicado a la memoria del Sabio, dice lo siguiente:
HANC. DOMUM.
FRANC. JOS. DE CALDAS.
INTEGERRIMA. VITA. SACRAVIT.
SCIENTIARUM. CULTU. NOBILITABIT.
PRO. PATRIA. MORIENS.
CIVIUM. VENERATIONI. TRADIDIT.

Que traducido al castellano, dice:
FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS CONSAGRÓ ESTA CASA
CON UNA VIDA PURÍSIMA,
LA ENNOBLECIÓ CON EL CULTIVO DE LAS CIENCIAS,
Y MURIENDO POR LA PATRIA,
LA ENTREGÓ A LA VENERACIÓN DE SUS CONCIUDADANOS.

Fue declarada inmueble de conservación histórica por la Alcaldía Mayor de Bogotá mediante decreto 138 del 22 de junio de 1944 y elevada a la categoría de Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (Monumento Nacional), por el Ministerio de Educación Nacional, mediante decreto 3124 del 10 de noviembre de 1983.

La casa fue adquirida por el Ministerio de Defensa Nacional en 1979, durante el proceso de construcción de la sede actual del Batallón Guardia Presidencial y fue restaurada en 1984 por la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República, con el apoyo del Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA) y la Dirección de Ingenieros del Ejército Nacional, con el propósito de convertirla en un museo dedicado a la memoria del Coronel Caldas, figura emblemática del Arma de Ingenieros y de la ciencia colombiana.

La Academia Colombiana de Historia y la Sociedad Bolivariana de Colombia, entre otras entidades, también contribuyeron a promover la conservación de la casa durante los mandatos presidenciales de Julio César Turbay Ayala (1916-2005) y Belisario Betancur Cuartas (1923-2018). El 10 de diciembre de 1984 el inmueble fue entregado al Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM), organismo que delegó su cuidado al Museo Militar. A la ceremonia asistieron el Presidente Betancur y el Dr. Germán Arciniegas Angueyra (1900-1999), presidente de la Academia Colombiana de Historia. El 9 de junio de 1999, el Comando General hizo entrega de la casa a la Escuela de Ingenieros Militares (ESING), institución que se encarga de su administración y conservación en la actualidad.

El Señor general Freddy Padilla de León, Inspector General de las Fuerzas Militares, confió al grupo de los Profesionales Oficiales de la Reserva la creación de una Asociación que tuviera como objetivo apoyar la preparación de un museo. La Asociación de Amigos del Museo Casa Caldas (ASOCALDAS), entidad sin ánimo de lucro nació el 14 de noviembre de 2002, bajo la dirección del mayor de la Reserva Julio Ortega Samper con el fin de cumplir este propósito. En ese período, el mayor Ortega Samper conoció en la ciudad de Washington, D.C., al arquitecto Diego Caldas Varona, consanguíneo del Sabio, quien había adelantado una extensa investigación sobre esta materia en varios países. Luego de años de preparación, el arquitecto Caldas diseñó el montaje museográfico actual y el museo abrió sus puertas al público de manera permanente el 21 de noviembre del 2014.

Este museo es de carácter histórico, cuya misión es investigar, preservar y divulgar el legado del Sabio Caldas, su vida, su época, su obra y la producción historiográfica sobre estas temáticas, haciendo uso de un montaje museográfico novedoso que está distribuido en dos plantas de la siguiente manera: salas de exhibición permanente (vida y obra, ingeniería militar, cartografía, pasillo de la botánica), sala de exhibiciones temporales, auditorio con capacidad para 70 personas, murales inspirados en las investigaciones científicas del payanés, maquetas y pantallas interactivas destinadas a un público amplio; también cuenta con una oficina administrativa y sección de archivo. Conserva una colección de documentos originales, muebles e instrumentos científicos antiguos, al igual que una biblioteca especializada sobre el Sabio.

Patrimonio histórico de los colombianos, sus instalaciones son visitadas de manera gratuita por grupos de personas de todas las edades y ofrece el ambiente ideal para la realización de eventos académicos y culturales. Actualmente, el equipo del museo trabaja conjuntamente con el Centro de Investigaciones de la ESING y pertenece al Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia.

Información de Contacto:
Carrera 8 N 6C-73
(Antigua Nomenclatura: Carrera 8 N 6-87)
Teléfono: (57-1) 2896275
museocasacaldasbogota@gmail.com

www.facebook.com/museocasacaldasbogota
www.facebook.com/MuseoCasaCaldas
Twitter: @cmuseocaldas

Horario de Atención:
Lunes a Viernes 9:00 am a 4:00 pm
Sábados y últimos Domingos de cada mes
10:00 am a 3:00 pm.
ENTRADA LIBRE

Libro La Casa Museo Caldas





Libro Ingenieros Militares Destacados en Colombia Siglos XVI-XX