ESING

Museo Casa "Francisco José de Caldas"
Museo Casa Museo Casa Caldas Fachada Fotógrafo: Diego Tobar
Ampliar Imagen [+]
La casa fue construida en el año de 1682, siguiendo los cánones del estilo mudéjar proveniente de la península Ibérica. Además de su antigüedad, su valor histórico descansa en el hecho de haber sido el hogar del científico payanés Francisco José de Caldas, su esposa María Manuela Barahona y sus hijos pequeños Liborio María, María Ignacia, Juliana y Ana María durante los días convulsionados de nuestra Independencia. La familia Caldas Barahona ocupó esta casa en períodos intermitentes entre agosto de 1810 y el primer semestre de 1816, poco antes de que Caldas fuera fusilado por el Ejército Expedicionario de Costa Firme, hecho ocurrido el 29 de octubre.

Juliana, una de las hijas de Caldas, reconoció la casa en 1881 y se preparó una ceremonia conmemorativa el 29 de octubre de ese año, cuando se cumplía el 65 aniversario de la muerte su padre. El filólogo bogotano Rufino José Cuervo elaboró una inscripción en latín que fue fijada en una lápida de mármol sobre la puerta con el texto siguiente:

HANC. DOMUM.
FRANC. JOS. DE CALDAS.
INTEGERRIMA. VITA. SACRAVIT.
SCIENTIARUM. CULTU. NOBILITABIT.
PRO. PATRIA. MORIENS.
CIVIUM. VENERATIONI. TRADIDIT.


Que traducida al castellano, dice:

FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS CONSAGRÓ ESTA CASA
CON UNA VIDA PURÍSIMA,
LA ENNOBLECIÓ CON EL CULTIVO DE LAS CIENCIAS,
Y MURIENDO POR LA PATRIA,
LA ENTREGÓ A LA VENERACIÓN DE SUS CONCIUDADANOS.


La casa fue declarada monumento nacional e inmueble susceptible de conservación en el año de 1944, mediante el Decreto No. 138 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, si bien fue utilizada por largo tiempo para diversos oficios, albergando un inquilinato, oficinas de declaración de renta, una panadería y una venta de comida. Roberto París Gaitán, su último propietario, la vendió en 1980 al Ministerio de Defensa Nacional y el predio que ocupa se uniría al Batallón Guardia Presidencial, por lo cual se proyectó demolerla.

Sin embargo, una campaña liderada por el Ingeniero Alfredo D. Bateman y por el Dr. Germán Arciniegas, ambos miembros de la Academia Colombiana de Historia, impidió su destrucción invocando su valor histórico y proponiendo convertirla en museo. Para finales de ese año se iniciaron los trámites para su restauración a cargo de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República, los cuales finalizaron en diciembre de 1984 bajo la presidencia del Dr. Belisario Betancur Cuartas.

El museo abre sus puertas en 1985 y desde 1999 las Fuerzas Militares confiaron su administración y cuidado a la Escuela de Ingenieros del Ejército, la cual ha cumplido esta tarea con profundo esmero y compromiso para rendir homenaje a Caldas, patrón del Arma de Ingenieros Militares de Colombia.

Poco después, el Señor General Freddy Padilla de León, Inspector General de las Fuerzas Militares, confió al grupo de los Profesionales Oficiales de la Reserva la creación de una Asociación que tuviera como objetivo convertir la casa tan bellamente restaurada en un auténtico Museo dedicado a la vida y la obra de Francisco José de Caldas. La Asociación de Amigos del Museo Casa Caldas (ASOCALDAS), entidad sin ánimo de lucro, nació de esta manera el 14 de noviembre de 2002, bajo la dirección del Señor Mayor de la Reserva Julio Ortega Samper .

En ese período, el Mayor Ortega Samper conoció en Washington al Arquitecto Diego Caldas Varona, consanguíneo del Sabio, quien había adelantado una extensa investigación sobre el legado de Caldas desde hacía varios años. Luego de estas conversaciones previas, se acordó la elaboración del diseño final del Museo, el cual está casi terminado luego de varios años de ingentes esfuerzos.

Finalmente, el Museo Casa Caldas de Bogotá abrió de manera permanente sus puertas al público el 21 de noviembre del 2014, después de cinco años de preparación de las exhibiciones permanentes y la adecuación de los espacios.

El concepto de esta Casa Museo es el de un espacio diferente, en el que confluyen el espíritu de un individuo excepcional con la presentación de su Vida y de su Obra. Se han dejado a un lado parámetros museológicos rígidos para abrazar una museografía más audaz e interactiva, dentro de un espacio museográfico único y visualmente interesante, en donde es posible explorar, participar e interactuar con los distintos elementos que lo componen de múltiples maneras para apreciar mejor el ingenio e interdisciplinariedad de Caldas.


Información de Contacto:

Carrera 8 N 6C-73
(Antigua Nomenclatura: Carrera 8 N 6-87)
Teléfono: (57-1) 2896275
museocasacaldasbogota@gmail.com

www.facebook.com/museocasacaldasbogota
www.facebook.com/MuseoCasaCaldas

Horario de Atención:

Lunes a Viernes 9:00 am a 4:00 pm
Sábados y últimos Domingos de cada mes
10:00 am a 3:00 pm.
ENTRADA LIBRE
COMPARTIR

Cra 50 No. 18-06 Puente Aranda
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esing@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 256.048