ESING

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Ingenieros Militares -   CERTIFICACIÓN EXPLOSIVOS -   CERTIFICACIÓN DE IDONEIDAD PARA EL MANEJO DE EXPLOSIVOS

Fin barra de navegación de las migas


CERTIFICACIÓN DE IDONEIDAD PARA EL MANEJO DE EXPLOSIVOS

29 de septiembre de 2017

La Escuela de Ingenieros Militares, perteneciente al Comando General de las Fuerzas Militares, expedirá los certificados de empleo básico y elemental de explosivos comerciales en minería y obras civiles.

NOTA: La Escuela de Ingenieros Militares se permite informar que las inscripciones se encuentran cerradas, por motivo del cierre del departamento jurídico y contable hasta el dia 16 de Enero del año 2018
A continuación se establecen los requisitos necesarios para la expedición del certificado de EMPLEO BÁSICO Y ELEMENTAL DE EXPLOSIVOS COMERCIALES EN MINERÍA Y OBRAS CIVILES a empresas legalmente constituidas o en casos excepcionales a personas que acrediten la manipulación de explosivos y accesorios para actividades legales, exigidos por el Departamento de Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCA).


Expedición del certificado por primera vez.

1. Debe enviarse una solicitud dirigida al Director de la Escuela de Ingenieros Militares en la que se manifieste la intención de realizar el programa de certificación.

2. Anexar certificado de cámara de comercio de la empresa o persona natural que especifique que se desempeña en un área afín con el empleo de los explosivos.

3. Anexar fotocopia de cédula de ciudadanía ampliada al 150% color.

4. Anexar fotocopia del pasado judicial vigente.

5. Anexar copia de antecedentes Procuraduría General de la Nacion.

6.Anexar copia de antecedentes Contraloría General de la República.

7.Anexar copia del RUT (Registro Único Tributario).

8. Enviar carta de autorización a la Escuela de Ingenieros Militares para el estudio de los antecedentes penales y disciplinarios, con firma, posfirma y huella del índice derecho, por cada persona.

9. Anexar certificados de explosivos expedidos por el SENA u otra institución en los que se haga constar que se ha recibido capacitación en el manejo y empleo de explosivos.

Nota: Indispensable iniciar sesión en gmail ó google para poder adjuntar los archivos.


Luego se llama al interesado para que presente por dos días en las instalaciones de la Escuela las pruebas teóricas y prácticas a que haya lugar, y se expide el respectivo certificado si se cumple con los requisitos.

La Escuela de Ingenieros Militares se reserva el derecho de otorgar o no otorgar el Certificado en Manejo de Explosivos, por potestad discrecional, cuando el aspirante presente antecedentes penales o disciplinarios o no cumpla con los requisitos.

El certificado tiene vigencia de un año a partir de la fecha de su expedición; se debe solicitar la renovación antes de que se pierda la vigencia. Después de un mes de vencido tendrá que volverse a hacer todo el proceso y tramitarlo como si fuese primera vez.

La renovación se dará por tres años consecutivos; al cuarto año se tiene que volver a presentar las pruebas para una nueva certificación.

La Expedición de la certificación por primera vez tiene un costo del 100% de un salario mínimo legal mensual vigente y la renovación durante los siguientes tres años tendrá un costo del 15% del salario mínimo legal mensual vigente, en el cuarto año deberá solicitar nuevamente la expedición del certificado como si fuera por primera vez.

La expedición del certificado tiene por objeto cuando es por primera vez, validar los conocimientos del aspirante adquiridos previos a la solicitud de la certificación, y actualizarlo por parte de la Escuela de Ingenieros Militares. Por renovación su finalidad es verificar la documentación e historial de antecedentes que garanticen a la Escuela de Ingenieros Militares, que la persona a certificar no está incursa en actividades delictivas.

COMPARTIR

Cra 50 No. 18-06 Puente Aranda
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esing@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 264.620