ESING

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Ingenieros Militares -   Destacados -   Noticias -   Prácticas de voladuras en las minas de El Cerrejón y Privenau

Fin barra de navegación de las migas


Prácticas de voladuras en las minas de El Cerrejón y Privenau

22 de junio de 2018

Los días 15 y 16 de junio del 2018 los estudiantes de la Especialización en Técnicas de Voladura en Obras de Ingeniería Civil y Militar, realizaron la visita a dos minas de carbón ubicadas al norte del país, con el fin de realizar un ejercicio práctico sobre técnicas de voladura a cielo abierto. En esta oportunidad, los estudiantes llevaron a cabo la práctica de todo el proceso de manera dinámica y real, gracias al convenio que tiene la Escuela de Ingenieros Militares con las entidades a cargo de estas minas.
La visita inició en la mina de El Cerrejón, ubicada en el municipio de Albania, Guajira, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer el complejo minero para observar el procedimiento de la preparación y ejecución de voladuras empleando el agente de voladura ANFO y emulsiones. También se impartieron varias charlas sobre detonadores electrónicos para realizar una simulación en aula en relación con el control de voladuras y conocimiento del software.

Al día siguiente, los estudiantes visitaron la mina de Drummond, conocida como Privenau, situada entre el municipio El Paso y La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar, en donde se dictaron conferencias sobre temas de seguridad, medio ambiente y planeamiento y diseño de la voladura para dar paso luego a la práctica.

El profesor Nasser Márquez, ingeniero de minas con aproximadamente 20 años de experiencia en voladuras, fue el encargado de dirigir y llevar a cabo el proceso práctico para que los estudiantes efectuaran la voladura y luego se dirigieran al sitio conocido como El Mirador, donde el supervisor iniciaría el proceso de cierre del área y daría paso al inicio de voladura.

Al término del ejercicio los estudiantes conocieron las instalaciones de la planta de explosivos de Drummond INDUMIL y luego dieron a conocer sus opiniones acerca de todo lo vivido durante la práctica. Se terminó con una retroalimentación en la que se tuvo como tema de evaluación el objetivo principal de la salida, recordando que esta oportunidad es única para el crecimiento profesional de cada estudiante.

Prensa ESING
COMPARTIR

Cra 50 No. 18-06 Puente Aranda
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esing@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 817.827