ESING

ESPECIALIZACIÓN EN GESTION AMBIENTAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

11 de mayo de 2018

INSCRIPCIONES ABIERTAS A PARTIR DEL 04 DE JUNIO AL 28 DE JUNIO DE 2018
El Centro de Educación Militar, consciente de la importancia de la temática ambiental, de su problemática y responsabilidad que le compete dentro del esquema de acción del estado, incluyo dentro de su oferta de capacitación especializada, el programa en Gestión Ambiental, dentro de un marco de referencia al servicio de lo público, y donde se generen, gestionen, ejecuten y evalúen las políticas públicas y se vele por los intereses ambientales de la comunidad, local, regional y Nacional.

El programa de Gestión Ambiental se propone fundamentalmente formar profesionales, con conocimientos aplicados en el manejo de los recursos naturales y de la problemática ambiental, con énfasis en la administración, la gestión de procesos y la planificación, para fortalecer la capacidad institucional del sector público como privado.

El programa busca generar en sus egresados las competencias suficientes para despertar la capacidad en los siguientes aspectos:

- Administrar y dirigir los recursos necesarios para la gestión de proyectos privados y estatales relacionados con la preservación del medio ambiente.

- Formular proyectos acordes a la necesidad del entorno socio económico en iniciativas de mercado y producción limpia, en defensa de los recursos naturales.

- Evaluar el impacto ambiental de las actividades empresariales que se adelantan tanto en el sector público como privado.


MISIÓN DEL PROGRAMA

La especialización en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario se concibe como un programa moderno con repercusión global, que promueve la adaptación, pensamiento sistémico, análisis de situaciones complejas y liderazgo ante la formación integral respecto al cuidado ambiental y desarrollo sostenible, que genere un interés intelectual en sus estudiantes, responsabilidad social y compromiso ciudadano, así mismo; hacer gestión y un excelente manejo de los recursos. Lo anterior, con el fin de formar una actitud creadora e innovadora en el país.

VISIÓN DEL PROGRAMA

La Especialización en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario se proyecta al 2030, como un programa óptimamente aceptado por las comunidades ambientalistas, dado su compromiso en la construcción de modelos y prácticas limpias para la solución de los problemas socio-ambientales internos en nuestros País y la Institución, promoviendo la adaptación, pensamiento sistémico, análisis de situaciones complejas, y liderazgo ante la formación integral en materia ambiental.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general

Generar un factor multiplicador hacia el interior de la Institución, una cultura de cuidado al medio ambiente que incluya a la comunidad mediante el trabajo interdisciplinario, el manejo de la normatividad y la identificación de problemáticas ambientales donde se potencialice competencias como la adaptación, pensamiento sistémico, análisis de situaciones complejas, y liderazgo ante la formación integral en materia ambiental.

Objetivos específicos

- Formar un profesional con sentido ético, con liderazgo, competitivo, integral, con conciencia social, actitud creativa e innovadora, con competencias para implementar y desarrollar planes, programas y proyectos ambientales con participación comunitaria.

- Proporcionar conocimientos que promuevan la capacidad de análisis de situaciones complejas, críticas y multidisciplinario, tratando de integrar sus conocimientos teórico-metodológicos para la implementación de programas de gestión ambiental.

- Diseñar y ejecutar estrategias para el manejo y desarrollo de técnicas de bajo costo, tendientes a resolver desequilibrios ambientales, tanto en el sector productivo como en los ecosistemas.

PERFILES

Perfil de ingreso

El aspirante a la Especialización en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario Deberá ser principalmente una persona con sentido ético, pensamiento sistémico, qe ejerza liderazgo lo cual impacte en su labor profesional se desarrolle en áreas ambientales afines preferiblemente, que haga gestión y manejo de los recursos naturales, creativo en prácticas de producción y convivencia amigables con el medio ambiente, una persona con responsabilidad, que sea capaz de trabajar en equipo y pueda tomar decisiones.

Conocimientos

Nociones sobre Metodología de la investigación y desempeño en áreas vinculadas al medio ambiente

Habilidades

- Capacidad para redactar con claridad y precisión.
- Capacidad para expresarse oralmente de manera apropiada.
- Hábitos de estudio independiente.
- Reflexionar sobre la problemática ambiental que como especialista desarrollara en su entorno.

Actitudes

- Gusto por la naturaleza y sus recursos
- Trabajo en equipo
- Preocupación por el desarrollo ambiental y social.

Valores

- Compromiso ante la problemática ambiental.
- Respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
- Responsabilidad y honestidad en su desempeño profesional.

Perfil Profesional

El Especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario desarrolla competencias en el ser, saber, hacer y convivir, desarrollando el sentido ético para el desempeño en el campo profesional del manejo ambiental, donde se potencialice el pensamiento sistémico, aprender a desaprender, abstracción y el análisis de situaciones complejas y desarrollando los siguientes parámetros, Implementando técnicas de comunicación interpersonal efectivas para la inclusión de la comunidad en la protección de la naturaleza.

- Identifica factores que deterioren los recursos naturales e implementa herramientas de mitigación del riesgo, demostrando su responsabilidad y compromiso con la comunidad.

- Una autoestima que demuestre tener un concepto adecuado de sí mismo, que le permite actuar con confianza y desarrollar de esta manera, planes de mejora en actividades de producción amigables con el medio ambiente.
- Capacidad de orientación en temas de gestión y manejo de recursos como los suelos, el agua, la atmósfera, los recursos naturales renovables y no renovables.

Perfil ocupacional

Dado el enfoque interdisciplinario del programa, El Especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario desarrollaran con liderazgo, sentido ético, razonamiento crítico y abstracción, pensamiento sistémico, análisis de situaciones complejas para el desarrollo de planes y programas que contribuyan a :

- La Gestión y el manejo los recursos necesarios para la realización de proyectos privados y estatales relacionados con la preservación del medio ambiente.

- Hacer análisis de situaciones complejas en la formulación de proyectos acordes a la necesidad del entorno socio económico en iniciativas de mercado y producción limpia, en defensa de los recursos naturales.

- Evaluar el impacto ambiental de las actividades empresariales que se adelantan tanto en el sector público como privado.

Perfil Docente

El docente vinculado al programa de especialización en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario debe ser líder y profesional en ciencias sociales y/o ambientales con alto sentido ético, amplia experiencia educacional y competencias necesarias para otorgar al estudiante alto desempeño profesional con capacidad de pensamiento sistémico, análisis de situaciones complejas como una excelente comunicación interpersonal, expresarse en forma escrita y verbal de manera sencilla pero con lenguaje técnico y finalmente, que inculque en sus alumnos la capacidad de hacer análisis de diferentes situaciones.

ADMISIONES 2018-II

REQUISITOS:

Anexando los siguientes documentos:

ALUMNOS NACIONALES

- Formulario de Inscripción (Descargar y/o diligenciar)
- Recibo de Pago derechos pecuniarios de Inscripción exigidos por la Institución
- Hoja de Vida y Soportes
- Fotocopia del diploma de título Profesional
- Fotocopia del acta de grado de título profesional
- Fotocopia de la tarjeta profesional (si aplica)
- Fotocopia ampliada de la cedula de ciudadanía o tarjeta de identidad
- Antecedentes disciplinarios (Procuraduría)
- Antecedentes Fiscales (Contraloría)
- Antecedentes Judiciales (Policía)
- Una foto 3x4 fondo azul (pegada en el formulario)
- Certificado de afiliación a sistema de salud (vigente por semestre)
- Fotocopia del carné de sistema de salud
- Resultado Examen de Estado Saber 11 (Pregrados)
- Resultado Examen de Estado Saber Pro (postgrados)

En caso de que los estudios adelantados hayan sido cursados en el exterior, deberán presentar los debidos soportes de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional.

ALUMNOS EXTRANJEROS

- Fotocopia de Pasaporte vigente
- Fotocopia de la visa de estudiante y/o residente o su equivalente con vigencia del periodo académico a cursar.
- Las personas extranjeras con visa de trabajo, en el momento de ser admitidos deberán hacer una anotación a su visa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores
- Certificación de afiliación a un Plan Obligatorio de Salud (POS) o seguro adquirido en su país de origen
- Adjuntar la copia autenticada del diploma del título profesional que acredite la terminación de estudios superiores, legalizados por:

a. Ministerio de Educación o Autoridad Educativa encargada para tal fin en el país de Origen.
b. Sello de apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o entidad encargada de este trámite en el país de origen.
c. Resolución de convalidación del título obtenido emitida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
COMPARTIR

Cra 50 No. 18-06 Puente Aranda
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esing@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 683.800